Poesía natural

Poesía natural

MI OBRA NO-ORIGINAL FAVORITA - LOGORAMA




Logorama es un corto de animación en color realizado por ordenador de 17 minutos de duración. Ha sido realizado por el estudio parisino de animación H5 formado por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, siendo producido por Autour de Minuit entre otros.

Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y recibió el premio Kodak al mejor corto de animación, A partir de entonces ha ganado diferentes reconocimientos, entre los mas destacados, el premio Óscar al mejor cortometraje de animación en la edición del 2010.

La pieza musical del principio es de Dean Martin (que además de actor también cantaba), "Good Morning Life" y la del final es del grupo vocal The Ink Spots, "I don't want to send the world on fire". El resto de la música es original de Human.

La acción se desarrolla en La ciudad de los Angeles, todo, absolutamente todo, es hecho con logos, se cree que se utilizaron más de 2500 (Es realmente difícil contarlos e identificarlos todos con exactitud de a que pertenecen, sobre todo para personas que viven fuera de Estados Unidos). Tiene referencias a marcas que son reconocidos mundialmente, como por ejemplo, mcdonalds, KFC, pizza hut, Michelin, entre otras, referencias musicales como “pink floyd another brick on the Wall”, la bebida que sale en futurama, llamada “slurm” y me podría quedar eternamente nombrando cada uno. Es evidente que es una radiografía de lo que hoy constituye nuestra cultura pop y el consumismo cotidiano.

Los logotipos y marcas son una cosa diaria, para nosotros es monótono e incluso muchas veces los pasamos por alto. Este cortometraje es una manera fresca de verlos, de darles vida y de contar algo a partir de ellos.

Este corto me gusta, es visualmente atractivo, tiene una historia clara, sencilla, es entretenido ya que uno se divierte identificando los logos, pero no es solo eso lo único que llama mi atención pues es una propuesta valiosa no solo por lo bien realizado que esta, si no por las diferentes lecturas que se pueden obtener de el. Los realizadores comentan que el uso de Ronald Macdonald como personaje principal, solo obedece a su semejanza con el “Joker” de Batman, dándole un toque malvado, he de confesar que cuando lo vi la primera vez, lo asocie a todas esas campañas que nadan haciendo en contra de dicho restaurante, por sus comidas y la forma en que estas son preparadas, las cuales contribuyen mundialmente con los altos índices de obesidad. Estoy hablando de mas o menos un año atrás.

Se puede ver mil veces y siempre se descubrirá algo nuevo, al realizar este comentario, la busque nuevamente y obtuve otra lectura. Se puede decir que eso también es una contribución circunstancial del momento y de lo que está pasando en el mundo. La forma en que la interprete ahora, esta ligada a como el consumo y la economía, se está reduciendo a la industria petrolera, que por lo menos en países como Colombia donde apenas se está descubriendo grandes yacimientos, ha generado una gran cambio, donde todo se enfoca en ello. También otra cosa que me llama la atención al final, es que solo quedan la mujer de la “esso” y “Big boy” en una isla con un árbol de manzanas, es muy obvia al menos para mi la referencia al paraíso, luego nos damos cuenta que la manzana es el logo de Apple, y es ella la que la muerde, ¿Sera que nuestro mayor pecado o nuestra perdición es la tecnología? O ¿será una clara referencia a que todos los inventos tecnológicos nos hacen menos inocentes y mas pensantes? Como dije las lecturas son variadas e infinitas.

Para mí eso debe tener una obra, sin importar si se basa o no en algo existente, debe generar en el espectador algo al momento de enfrentarse a ella. La idea es muy original en cuanto a la historia y los referentes que se usan solo son herramientas que sirven al propósito de la misma. En resumen, es un gran trabajo.
 

1 comentario:

  1. Exacto! Los referentes usados son herramientas que permiten hacer el juego de la ironía y divertirnos al mismo tiempo que reflexionamos. Excelente hallazgo, gracias por compartirlo en el curso.

    ResponderBorrar